<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7142395\x26blogName\x3dEl+cuadernillo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://elcuadernillo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://elcuadernillo.blogspot.com/\x26vt\x3d-6310822719913553921', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

El cuadernillo

Un cuadernillo donde apuntar mis pensamientos y conocimientos para poder compartirlos con todos...

Monumento a una vergüenza


Resulta que hace una semana más o menos leía en un blog una entrada que encontré de casualidad buscando por Barbastro en technorati.com. En esta entrada un amigo de un barbastrense escribía sobre él y decía:
...i també heu de tenir en compte que ve de Barbastro, autèntica Espanya profunda /*tampoc tant, és una "rajada" gratuïta, però per les històries del "Maño", qualsevol ho diria*/ on encara hi ha un monument descomunal en memòria del Caudillo /*d'acord, això s'ho ha inventat la meva memòria, però queda bé*/.
(está escrito en catalán pero se entiende sin mayor esfuerzo)

Ahora ha añadido unos comentarios entre /* */ que se agradecen. De todos modos él me pidió disculpas y en un comentario de ese post alguien comentó que el monumento no al caudillo sino a los caidos.

Ahora voy a ser yo el que le pida disculpas, porque tenía razón, el monumento es grande y bastante ofensivo y Barbastro es un pueblo grande, pero es un pueblo, y seguro que hay historias acojonates, historias de pueblo profundo (yo tengo las mias).

Solo comentar que yo soy partidario de eliminar todos los monumentos creados durante una dictadura y evitar poner cualquier tipo de monumento (sea del bando que sea) que recuerde una vergüenza como es una guerra civil, donde vecinos amigos de toda la vida tenían que encañonarse entre si por ideas que podrían haber discutido de otra manera.

Solo eso, es una vergüenza recordar la guerra, con lo que no digo que lo sea recordar a quien murieron en ella ¿Por qué no un momumento a los caidos por la vergüenza de la guerra civil? Y recordar entonces cuanta gente cayó por cual de la estupidez humana.

Espero que alguien haya algo con estos monumentos tan "partidistas".

Anonymous Anónimo dijo...

Pues yo creo que es mejor dejarlo, tanto este como otros monumentos, ya que recuerdan una época de la historia de España.

Al fin y al cabo, sólo recuerda a los caídos de un bando pero tampoco es ofensivo para los del otro.

Además, allí donde está, tampoco es tan visible que resulte un incordio, como lo sería por ejemplo una estatua ecuestre del "Caudillo" en medio del coso.

15/12/05 08:50  

Publicar un comentario

<< Home